Conseguir tu trabajo ideal

conseguir tu trabajo ideal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

En el contexto económico actual conseguir tu trabajo ideal puede ser un rompecabezas, más aún si eres trabajadora social. Acceder a un puesto de funcionaria dentro de la Administración Pública se ha convertido en una alternativa laboral deseada por muchas trabajadoras sociales.

Y no es de extrañar, lograr una plaza definitiva es tener un pase directo a una mejor calidad de vida: un trabajo con un horario de 08.00 a 15.00 horas, flexibilidad para conciliar vida laboral y familiar, un sueldo que oscila entre 1800 y 2000 euros al mes con 14 pagas al año y ayudas sociales adicionales (para formación, adquisición de unas gafas, gastos transporte, etc…)

Trabajar con unas condiciones laborales favorables también te permite disfrutar de la faceta profesional desde otro lugar, siendo eso tan necesario en Trabajo Social, al ser una profesión vocacional dedicada a la relación de ayuda profesional.

Con el fin de conseguir tu trabajo ideal, preparar una oposicion en base a las convocatorias que se publican con regularidad tanto a nivel estatal, autonómico y local es un proceso largo, intenso y agotador.

El proceso

El proceso puede durar entre 6 meses y 3 años, dependiendo de cada convocatoria y cada Administración.  El temario puede oscilar entre 15 temas y 70 temas formados en su mayoría por legislación.

La modalidad de los exámenes también varía en función de cada convocatoria. Puede constar de un solo examen de preguntas tipo test y resolución de un supuesto práctico.

También constar de varios exámenes para la misma convocatoria. Por ejemplo, en Madrid hay un primer examen con un cuestionario de 100 preguntas tipo test, un segundo examen con 2 temas a desarrollar por escrito que salen al azar y un tercer examen de resolución de supuestos prácticos tanto individuales, grupales como comunitarios.

Asimismo, tanto el segundo como el tercer examen puede que lo tengas que leer delante del Tribunal Calificador, se trata de una exposición oral de lo que has hecho por escrito.  Durante la lectura del examen pueden hacerte preguntas acerca del mismo.

Si la convocatoria es oposición, solo cuenta las notas obtenidas en los exámenes. Si se trata de concurso –oposición, además de aprobar los exámenes, te van a sumar la experiencia y la formación, conforme al baremo y a la puntuación que figuran en la convocatoria.

No todos los cursos formativos puntúan, cada vez más las distintas Universidades, Colegios Oficiales de Trabajadores Sociales y otros centros formativos, te ponen en la oferta si dichas formaciones tienen validez en los concursos o no.

Las fases

Para que tengas una visión ampliada de todas las fases del proceso de una oposición te dejo a continuación cada una de sus fases:

  • Bases y convocatoria
  • Plazo de solicitudes
  • Tribunal Calificador
  • Listas provisionales de admitidos y excluidos
  • Listas definitivas de admitidos y excluidos
  • Primer ejercicio
  • Segundo ejercicio
  • Tercer ejercicio
  • Aprobados del proceso selectivo
  • Publicación lista definitiva y presentación de documentación
  • Nombramientos
  • Toma de posesión

 

Haz click en el siguiente enlace para conocer al detalle cada una de las fases de la -> última convocatoria del Ayuntamiento de Madrid

A pesar de que todo esto te pueda parecer largo y sacrificado déjame decirte que con una estrategia adaptada a tu estilo de vida podrás lograr tu plaza.

Para conseguir tu trabajo ideal, se requiere de esfuerzo + compromiso + inversión, en ningún caso sacrificio.

Me consta que las academias tradicionales están en la cuerda floja, si bien facilitan el material de estudio no te enseñan herramientas y técnicas de planificación, estudio y memorización, no ofrecen apoyo personalizado, no aborda la gestión de bloqueos, emociones y no hay un apoyo cualificado continuado durante todo el proceso.

Todo ello es muy necesario para que vivas el proceso de preparación con total naturalidad, y si tu academia no te lo ofrece, mira otras alternativas antes de frustrarte y abandonar.

Nuestro método para conseguir tu trabajo ideal

La buena noticia es que en Social Planet estamos trabajando para transformar el “mundo de las oposiciones“ y adaptarlo a la nueva realidad. Hemos apostado por crear el Método MEGA para ayudar a las opositoras de una forma personalizada y con calidad.

No podemos olvidar que además de tu vida de estudiante tienes que atender una serie de rutinas familiares, laborales, personales.  Siempre escucho a las opositoras que viven apagando fuegos todo el día con un sentimiento de falta de tiempo constante.

Es lógico que el día a día frenético te haga sentir sola, con falta de confianza y que estás en una montaña rusa constante.

Pero jamás renuncies a tu plan de opositar porque estés cansada o agobiada.

¡No tomes una decisión definitiva por una emoción que es temporal!

Si ves que “el aprobado” en una oposición te parece inalcanzable, analiza primero si cuentas con las herramientas y el apoyo adecuado.

Te recomiendo que revises estas 5 cuestiones básicas:

– El contexto: espacio, material, distracciones, las personas que te rodean.

– A ti misma:  diálogo interno, expectativas, vitalidad, hábitos de alimentación, motivación.

– Tu programación semanal y la total: horarios de estudio, de sueño, de descanso.

– Las técnicas de preparación que usas para planificar el temario, técnicas de memorización.

– Si tu academia / preparadora es la adecuada.

Si realmente quieres conseguir tu trabajo ideal, modelar es una excelente opción

Busca referentes, preparadoras de oposiciones que ya han recorrido el camino con éxito y que te puedan guiar.

Tiene que ser alguien con quien conectes, que te sientas comprendida y con confianza de preguntar y ser tu misma, alguien que te eleve la energía y te empuje a dar lo mejor de ti, porque para mí, “Preparar la oposición es la excusa perfecta para convertirte en tu mejor versión“

Comienza hoy a mejorar tu rendimiento y capacidad personal y el éxito académico y profesional no tardarán en llegar.

No olvides, que Social Planet siempre será tu comunidad de apoyo por lo que nunca más te vas a sentir sola.  Nuestra comunidad está formada por #opovalientes como tú.

Ahora quiero darte las gracias por haber llegado hasta el final, por creer en ti, en mí y por no abandonar. Sigue adelante con el corazón lleno de alegría, con tu mirada valiente, porque no hay nada más bonito en la vida que vivir con la ilusión de superarte cada día.

 

Alexandra Micutaru

Trabajadora social

Alexandra Micutaru

Alexandra Micutaru

Deja una respuesta

Comentarios recientes

    Entradas por categoría

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad