Ingresos y gastos

ingresos y gastos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Desde que terminé mis estudios y me incorpore al mundo laboral, siempre he pensado que la gestión de ingresos y gastos debería ser una asignatura obligatoria en la escuela. El gran problema no queda ahí, sino que tampoco te enseñan a identificar un gasto de una inversión, y esa es, sin duda, una de las claves que te impide avanzar.

Te han enseñado trigonometría, algebra, latín… asignaturas que poco o nada podrás aplicar en la vida real, y, sin embargo, no se fomenta el emprendimiento, liderazgo, inteligencia emocional… ni siquiera te enseñan a hacer la declaración de la Renta, aunque paradójicamente luego te la exijan.

Yo lo veo claro, si no sabes cómo relacionarte con el dinero tienes un grave problema, y la realidad es que la mayoría de personas no saben cómo hacerlo. Simplemente, cuando tienen dinero lo gastan, y lo peor de todo es que no saben en qué.

Mi historia

Personalmente, he tenido la suerte de que mis padres me enseñaron a relacionarme de una manera adecuada con el dinero, quizás de una forma demasiado conservadora (ahorradores), pero esa base es la que me ha permitido valorar el dinero y, con un salario por cuenta ajena, cumplir muchos de mis sueños antes de los 40 años sin tener que esperar a la jubilación.

Son muchos los que se sorprenden cuando descubren que, gestionando adecuadamente mis ingresos y gastos, con un salario medio de trabajador por cuenta ajena, he viajado a países repartidos por todo el mundo, disfruto con mi Porsche descapotable o salgo a cenar sin tener que pensar si estamos a principios, mediados o final de mes.

No se trata de demostrar nada a nadie, te lo aseguro. Son las cosas que me hacen feliz, y por eso las comparto, ya que quizás pueda inspirar a otras personas.

Por ejemplo, cuando decidí invertir en un coche deportivo, no lo hice desde el punto de vista material, sino que visualicé las experiencias que viviría con él, las personas con las que me relacionaría y los nuevos contactos que haría. Y esto es algo que se está cumpliendo al pie de la letra.

Gasto vs Inversión

Es por esto que debes aprender cuanto antes a diferenciar un gasto de una inversión.

Como concepto básico, podríamos definirlo así:

  • Gasto: Salida de tu dinero en productos o servicios que no generan ningún retorno. (Es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación. Ejemplo Netflix)
  • Inversión: Emplear el dinero con la intención de conseguir rendimiento en el futuro. (No necesariamente en algo material, también puede ser en tu conocimiento)

En ambos casos, el dinero sale de tu bolsillo, pero el resultado será muy diferente… descapitalizarte vs generar más ingresos.

Tengo el convencimiento de que la mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo. Esto es algo que apliqué en mi vida hace ya unos años. La mejor vacuna para lo que te pueda estar pasando es la formación. Todo ese aprendizaje se transforma en crecimiento y lo mejor es que te lo llevas para toda la vida.

Buenas prácticas

Una buena práctica si estás pensando en aprender algo, seria acercarte lo máximo posible a la persona que sea referente en ese tema. Fórmate con él/ella, lee sus libros, modela lo que hace.

Te pongo un ejemplo muy claro: Si quieres aprobar una oposición a la primera, la mejor forma para conseguirlo es hacerlo a través de alguien que ya lo haya logrado, puesto que, lógicamente, ha pasado todo el proceso, cometido errores y extraído todas las claves para lograrlo, ahorrándote todo el calvario que supone enfrentarse a un duro proceso de oposición.

Como habrás detectado, hablamos de una inversión, ya que no solo estarás ahorrando tiempo y dinero, sino que en cuanto obtengas tu plaza recuperaras con creces el dinero que has empleado para lograrlo mientras otros siguen intentándolo por el camino lento y pedregoso.

Recuerda que, para obtener diferentes resultados tienes que hacer cosas diferentes y pasar a la acción. El miedo es el que te impide dar el paso para lograr tus objetivos.

Empieza ya a gestionar tus ingresos y gastos

Si esto de los ingresos y  gastos te ha parecido interesante y quieres saber más, te invito a que me sigas en Instagram, ya que en mi perfil encontrarás crecimiento personal y profesional, finanzas (me flipa el mundo de las criptomonedas) y mi gran pasión por ayudar a los demás a través del coaching automovilístico (y muchas fotos de mi Porsche 😉)

Francisco Recio | Paco Ocap

¡Saludos!

Alexandra Micutaru

Alexandra Micutaru

Deja una respuesta

Comentarios recientes

    Entradas por categoría

    Scroll Up
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad